esponja animal, las esponjas son animales, invertebrados marinos,

Las esponjas, unos animales incapaces de pensar

Sin sistema nervioso ni órganos, las esponjas, animales acuáticos invertebrados que viven fijos al fondo, son incapaces de pensar o de moverse.

Las esponjas, que se alimentan de bacterias, carecen de boca y de aparato digestivo. Todas ellas tienen una cavidad hueca central, parecida a una chimenea, por la que se nutren y reciben el oxigeno. Tampoco tienen células nerviosas, siendo los únicos animales que carecen de sistema nervioso.

No fueron consideradas animales hasta el siglo XVIII, cuando se describieron las corrientes de agua producidas en su interior.

Exclusivamente acuáticas, presentan multiples formas, tamaños y colores. Se pueden encontrar en todos los hábitats, desde los mares tropicales hasta las heladas aguas de los polos. Unos fósiles encontrados en el sur de Australia hace pensar que llegaron a la Tierra hace más de 600 millones de años.

En la actualidad se conocen unas 9.000 especies de las que sólo 150 viven en agua dulce.



Probablemente, su el uso de la esponja para el baño fue descubierto por los egipcios. Los primeros habitantes del Mediterráneo ya la utilizaban.

Aristóteles, que también conocía las esponjas, describió su gran capacidad de regeneración.

Otro dato curioso sobre las esponjas, es que los soldados romanos las usaban en lugar de copas de metal para beber agua durante las campañas militares. Además, la pesca de esponjas era una de las pruebas de los antiguos juegos olímpicos.

Dentro del reino animal, las esponjas son seres vivos que pertenecen a la categoría de los poríferos.



Los poríferos son invertebrados. Invertebrado deriva de la palabra latina “vertebratus”. Y significa “sin columna dorsal articulada”, es decir, que todos los invertebrados carecen de columna. Su evolución a lo largo de la historia nos permite encontrarlos en el agua, en el aire y en la tierra.

Existen una gran variedad de invertebrados, desde la simple esponja hasta el complejo pulpo y suponen el 97% de total de los animales que se conocen.

 

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *