Alzheimer

Alzheimer, el deterioro de la memoria

El alzhéimer es una es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas que comienza con pequeñas lesiones cerebrales muchos años antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad.

Su descubrimiento llegó hace poco más de un siglo, cuando en 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la patología que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después todavía se lucha contra la enfermedad y se siguen organizando campañas con el fin de conseguir mejores servicios y tratamientos para los pacientes y sus cuidadores.

Alzheimer
Alzheimer – Ilustración: CINTA ARRIBAS (Fuente: Agencia SINC)

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información reciente. Se olvidan fechas o eventos importantes o se pide la misma información repetidamente.

A las personas que sufren esta enfermedad también se les olvidan las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. En ocasiones, pueden olvidar dónde están y cómo llegaron allí.

En la actualidad hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo, diagnosticándose cada tres segundos un nuevo caso de demencia.  Si no se encuentra una cura efectiva, en el año 2050 el número de casos se habrá triplicado, según los expertos.

Cada 21 de septiembre se celebra su día mundial, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

En el siguiente video se puede ver como unos niños mantienen una conversación con una mujer de setenta años afectada por el Alzheimer. Un buen ejemplo para comprender una realidad y tomar conciencia sobre la enfermedad.

Existen muchas publicaciones informativas sobre la enfermedad, y entre todas, queremos destacar la que ha realizado el laboratorio Cinfa junto a la Confederación Española de Alzheimer: “Bruno & Pumballoo: La canción del Sr. Isamu”.

Pulsa en la imagen para descargar el recurso digital.


Fuente: agenciasinc.es



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.