pepino de mar, animal aspiradora, holoturia, biologia para niños,

Aspiradoras naturales en el fondo del mar

Los pepinos de mar son unos animales invertebrados que “limpian” los fondos marinos y los arrecifes de coral como si fueran aspiradoras.

Con una gran variedad de tamaños, formas y colores, existen más de 1.400 especies diferentes, entre las que se encuentran las llamativas “manzanas” y “cerdos marinos”. Se conocen desde el Silúrico, hace unos 400 millones de años y su nombre científico es “holoturia“.

Como si fueran un grupo de aspiradoras, limpian el lodo del fondo marino absorbiendo la materia muerta de plantas y animales y oxigenando los fondos marinos.

Parientes de las estrellas y de los erizos de mar, gran parte de las especies rondan los 20 centímetros de longitud. Los más pequeños pueden ser del tamaño de un guisante y los más grandes llegan a alcanzar los cinco metros.

De cuerpo musculoso y con forma de cilindro rodeada por tentáculos, tienen solo dos aperturas: la boca y el ano.

Su boca aparece rodeada de numerosos tentáculos que pueden ser simples, con forma de dedos, planos, o incluso los hay que tienen forma de pluma.



Los pepinos de mar tienen curiosos métodos de defensa cuando se encuentran en situaciones críticas.

Cuando se sienten amenazados, tienen diferentes formas de defenderse y desorientar a sus depredadores. Algunas especies son capaces de expulsar sus tripas al exterior para que su depredador se distraiga comiéndoselas. A los pocos días, regeneran las vísceras y los órganos expulsados, y se recuperan por completo.

Otras especies pueden expulsar un haz de largos hilos pegajosos que enredan y distraen a sus depredadores y otras producen una especie de veneno llamado “Holoturina” que puede resultar mortal para algunos peces.

Pepinos de mar en la dieta

La sobrepesca está haciendo que algunas especies de pepino de mar ya sean consideradas en peligro de extinción. Y esto se debe a que en los últimos años, el consumo de pepinos de mar en la dieta asiática ha ido en aumento.

Para los asiáticos, los pepinos de mar son un gran manjar.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *