Cómo contar el tiempo con un calendario maya

Con sus conocimientos de astronomía y matemáticas, los mayas desarrollaron uno de los sistemas de calendario más avanzados y exactos en la historia de la humanidad que  sirve tanto para propósitos prácticos como ceremoniales.

El sistema de calendario maya tiene sus raíces en antiguas civilizaciones indígenas mesoamericanas, particularmente la Olmeca e incluye varios calendarios basados en ciclos solares, planetarios y humanos que miden períodos de tiempo de varias duraciones.

Se conocen comúnmente tres calendarios cíclicos que usan los mayas.

El Haab
calendario maya
Los jeroglíficos corresponden a los diecinueve meses del calendario Haab. Fuente: Viviendo el Tiempo Maya

El calendario solar maya, llamado Haab, es una cuenta de 365 días y por lo tanto se aproxima al año solar. La palabra “haab” significa “año” en el idioma maya yucateco. El Haab está compuesto por 18 meses de 20 días cada uno, más un mes que consta de 5 días. Cada mes de 20 días, conocido como uinal, tiene su propio nombre. Todos estos 18 meses juntos suman 360 días. El último mes, compuesto de 5 días, se conoce como Wayeb. Los 19 meses en su totalidad suman 365 días. (18 x 20 + 5 = 365)

El Tzolk’in
Los jeroglifos corresponden a los veinte días del Tzolk’in. La secuencia comienza con Imix’ en la parte superior izquierda de la imagen y termina con Ajaw en la parte inferior a la derecha. Fuente: Viviendo el Tiempo Maya

El calendario sagrado maya se llama Tzolk’in en maya yucateco y Chol Q’ij en quiché. Este calendario combina 20 días con 13 números, que cuando se multiplican, suman 260 días. La duración del Tzolk’in, 260 días, concuerda con los nueve ciclos de la Luna y el período gestacional de los humanos. El Tzolk’in también está relacionado al paso cenital del Sol y el ciclo de crecimiento del maíz.
Cada nombre de días del Tzolk’in está antepuesto por un número del uno al trece. Un ciclo total de 260 días no está completo hasta que cada uno de los trece números esté unido a cada uno de los veinte días.

La Rueda Calendárica
Una representación contemporánea de la Rueda Calendárica, entrelazando el Tzolk’in (izquierda) con el Haab (derecha). Fuente: Viviendo el Tiempo Maya

El nombre completo de cualquier fecha en el sistema de calendario maya consiste de una fecha Tzolk’in y una fecha Haab. La Rueda Calendárica es el entretejido de los calendarios Tzolk’in y Haab. En la Rueda Calendárica, una combinación del Tzolk’in y el Haab no se repetirán hasta que hayan pasado 52 períodos de 365 días. Esto está basado en el concepto matemático de “el mínimo común denominador” y “el mínimo común múltiplo”. Ambos números, 260 y 365, son divisibles por 5, y 260 dividido por 5 es igual a 52, mientras que 365 dividido por 5 es igual a 73. El mínimo común múltiplo de 260 y 365 es 5 x 52 x 73 = 18.980. De este modo, la Rueda Calendárica es igual a 18.980 días, 52 x 365 o 52 años Haab. 

Los mayas creen que cuando una persona alcanza los 52 años de edad, ellos atienen la sabiduría especial de un anciano.

Además, los mayas desarrollaron el calendario de Cuenta Larga para asignar fechas en forma cronológica a eventos míticos e históricos

El Calendario de Cuenta Larga

Los antiguos mayas también usaban un sistema de calendario llamado Cuenta Larga. El calendario de Cuenta Larga da a cada día una denominación única dentro de un período de tiempo de aproximadamente 5125 y 1/3 de años solares o tropicales. Una fecha de Cuenta Larga, más una fecha de la Rueda Calendárica, que incluye el Tzolk’in y el Haab, fue utilizada por los antiguos mayas para colocar eventos míticos e históricos en orden cronológico.

CONVIERTE UNA FECHA GREGORIANA EN UNA FECHA DEL CALENDARIO MAYA aquí

Cualquier día en el calendario gregoriano se puede convertir en uno correspondiente al sistema de calendario maya.


Fuente: https://maya.nmai.si.edu/es




Recibe nuestra Newsletter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.