voynich, ciencia, manuscrito indescifrable

El misterioso contenido del códice Voynich

Sin autor, ni título, ni fecha, ni capítulos, el códice Voynich, está considerado el manuscrito más extraño del mundo y hasta el momento nadie ha sido capaz de comprender su contenido, ni su finalidad.

Se elaboró en el siglo XV, y está repleto de imágenes y textos que ningún especialista ha podido descifrar y que quizá nunca llegue a resolverse.

El Voynich se guarda en la Biblioteca Beinecke de libros y manuscritos raros de la Universidad de Yale. En sus 232 páginas escritas sobre vitela, un tipo de pergamino fino, hay 37.919 palabras con 25 letras o caracteres distintos. Además, está ilustrado con una gran cantidad de dibujos.

Se piensa que su elaboración se hizo entre los años 1404 y 1434, después de los análisis realizados mediante carbono 14.

El misterio del escrito, ha llegado a sugerir que se tratara de una broma o una estafa creada por el mago y matemático John Dee y su socio Edward Kelley, para engañar al emperador Rodolfo II y sacarle una buena cantidad de dinero.

Son muchos los manuscritos y textos cifrados que se conservan, y todos han sido descifrados con cierta facilidad analizando sus código, excepto este: el Voynich. Un códice cuyo contenido nadie ha sido capaz de desvelar hasta la fecha.

El Voynich no tiene traducción alguna en ningún idioma conocido, ni se ha hallado la clave que haga posible su comprensión, si es que existe.

Desde la invención del lenguaje escrito, los seres humanos han sido capaces de transmitir mensajes complejos mediante letras y signos. Los códigos secretos fueron creados para encriptar textos de contenido religioso, político y militar.

¿Y tú? ¿Te atreves a descifrar el Voynich? En el siguiente enlace podrás ver las imagines del manuscrito escaneado por la Universidad de Yale.

El códice Voynich

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.