física para niños, fotones, espectro visible

Fotones, las partículas de la luz

Los fotones son las partículas elementales que componen la luz. En física moderna, es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fotón tiene una masa invariante cero, y viaja en el vacío con una velocidad constante.

A los fotones se les puede llamar también “cuantos de luz“, o “cuantos de energía“. Al no tener masa, son indivisibles y viajan a la velocidad de la luz (300.000 km/s).

El color de la luz lo determina su frecuencia, una de sus características más importantes. Dependiendo del color de la luz tendremos un tipo de fotones u otro. Podemos tener fotones azules, verdes, amarillos, rojos… Cuanto más alta sea la frecuencia de un fotón más energía tendrá.

La frecuencia de la luz azul es mayor que la frecuencia de la luz roja, por lo que los fotones azules tendrán más energía que los fotones rojos.

Luz visible


Las seres humanos solo podemos ver una pequeña parte de las frecuencias de la luz. La luz  ultravioleta (significa más allá del violeta) y la luz infrarroja (por debajo del rojo) marcan los límites de los colores que nuestros ojos pueden percibir.

You Might Also Like

One thought on “Fotones, las partículas de la luz

  1. La radiacion electromagnetica transporta energia de un punto a otro. — Los fotones transportan energia.– Un foton desde un punto A a un punto B transporta cierta cantidad de energia. — Si no hay transporte de masa entre un punto A y un punto B, y los fotones tienen masa cero en su trayecto, como aparece la variacion de masa entre A y B habida cuenta de la equivalencia entre masa y energía ?….

Deja un comentario