Gertrude Belle Elion

Gertrude Belle Elion y la revolución de los medicamentos

Bioquímica y farmacóloga, Gertrude Belle Elion dedicó su vida a la ciencia. Hija de inmigrantes judíos de Europa, llegó al mundo el 23 de enero de 1918 en Nueva York. Cuando tenía 15 años, su abuelo murió de cáncer y aquello marcó a la joven Gertrude, que decidió luchar contra las enfermedades a través de la química.

Se licenció en el Hunter College y obtuvo un máster en la Universidad de Nueva York aunque nunca logró doctorarse por las trabas que se ponían a las mujeres en su época. Sin embargo, años después obtendría el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por descubrir “principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento con medicamentos“.

Gertrude Belle Elion
Gertrude Belle Elion – Ilustración: CINTA ARRIBAS (Fuente: Agencia SINC)

La II Guerra Mundial y la partida de los hombres al frente facilitaron el acceso de la mujer al ámbito científico. Elion pasó de trabajar como supervisora en empresas de alimentación a formar parte de la farmacéutica Burroghts-Wellcome, al mando de George H. Hitchings, con el que compartiría el Premio Nobel.

La neoyorkina revolucionó su campo con el descubrimiento de fármacos hoy esenciales.

La neoyorkina revolucionó su campo con el descubrimiento de fármacos hoy esenciales: la azatioprina para los trasplantes de órganos, la mercaptopurina para la leucemia y el aciclovir contra el virus del herpes, además de contribuir al desarrollo del primer medicamento contra el sida, el AZT.


Fuente: agenciasinc.es




Recibe nuestra Newsletter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.