hormigas, hormigas asesinas

Hormigas que matan a hormigas para sobrevivir

Los ejemplares adultos de una especie de hormigas –lasius neglectus– protegen a su comunidad de los hongos cuidando a sus crías para que no se contagien.

Pero si ya se han infectado y no tienen opciones de supervivencia, sus mayores lo huelen y responden con una desinfección destructiva: aniquilan a las víctimas. Es decir, las matan.

Las hormigas sacrifican a las enfermas para evitar epidemias en sus colonias. Por eso, cuando una hormiga entra en contacto con el hongo patógeno Metarhizium, toda la colonia de hormigas puede verse afectada. Para evitar la propagación de enfermedades infecciosas entre todos los miembros, estos insectos han desarrollado una táctica similar a la de nuestro sistema inmunitario: si no logran evitar la enfermedad, atacan a los enfermos para protegerse del estallido de una epidemia.


Los científicos han demostrado que una vez que la hormiga está infectada y no tiene posibilidades de sobrevivir, la respuesta de la colonia es radical: la matan.

El proceso para eliminar a los individuos enfermos no se hace al azar. Las hormigas actúan de forma selectiva y detectan a los animales que ya están fatalmente infectados gracias a unas señales químicas.

Se ha descubierto que las hormigas pueden oler y distinguir a los miembros de una colonia enferma muy pronto en el proceso de infección.

Según los científicos, este modus operandi es similar al funcionamiento del sistema inmunológico de los vertebrados. Las células infectadas en un cuerpo envían una señal que atrae a las células inmunitarias. Estas hacen agujeros en las enfermas para inyectar sustancias tóxicas que las aniquilan tanto a ellas como al patógeno.


Fuente: agenciasinc.es

You Might Also Like

Deja un comentario