Bertsy Goic, IlustraConCiencia, DrawinScience

La (auto)domesticación del gato

Para muchos, los gatos son uno de los animales de compañía favoritos, pero no siempre fue así. ¿Cómo estos animales solitarios, cazadores territoriales y sin estructura jerárquica fueron domesticados?

Esta es una historia que tiene más de 9.500 años. Se piensa que esta domesticación comenzó en el neolítico, con el desarrollo de la agricultura y la acumulación de granos. Los granos atrajeron a los roedores, los roedores atrajeron a los gatos y los gatos libraban a los hombres de los roedores, iniciándose así, una conveniente y exitosa relación entre el hombre y este felino.

Bertsy Goic, IlustraConCiencia, Drawinscience,
Cat Domestication – Bertsy Goic | IlustraConCiencia

La domesticación implica una selección de ciertos caracteres valiosos para el ser humano y parece ser que, en el caso del gato, esta selección fue más bien azarosa. En este sentido, es importante notar que el gato doméstico es bastante parecido al gato salvaje y debido a esto, el gato doméstico aún puede generar híbridos fértiles con las especies salvajes. Es por esto, que se han implementado programas para evitar la introducción y cruce entre subespecies y preservar así, la integridad genética del gato silvestre.

Interesantemente, los principales cambios entre el gato salvaje y el doméstico están relacionados con el desarrollo y estructura de su cerebro, con su comportamiento, memoria, condicionamiento al miedo y al aprendizaje ligado al estímulo-recompensa.

Probablemente no fue el hombre quien buscó atraer o seleccionar a los gatos más amistosos o sociables, simplemente fueron ellos los que se acercaron, los que de cierta forma, se “auto-domesticaron”.

Para saber más, aquí tienes una simpática e ilustrativa animación (Inglés):

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41559-017-0139


Bertsy goic

Bertsy Goic nació en Chile y es científica. Desde siempre le gustaron los libros, escribir y dibujar. También le gustaba la ciencia, así a secas, sin apellido… la astronomía, la genética, la física, las matemáticas, la química, biología…. Todo aquello que le permitiera tener cada día más preguntas que respuestas. Eso la llevó a estudiar ingeniería en biotecnología y a hacer un doctorado en biotecnología. Cuando terminó su doctorado, se fue a trabajar al instituto Pasteur como investigadora. Ahí estuvo por más de 7 años estudiando cómo interaccionan los virus con sus hospederos. En la actualidad, ella mezcla su pasión por la ciencia, la ilustración y la comunicación para compartir lo que ha aprendido y lo mucho que queda por descubrir.

Sigue a Bertsy GOIC en Facebook (@ilustraconciencia) e Instagram (@drawinscience

 


You Might Also Like

Published by

Bertsy Goic

Bertsy Goic nació en Chile y es científica. Desde siempre le gustaron los libros, escribir y dibujar. También le gustaba la ciencia, así a secas, sin apellido… la astronomía, la genética, la física, las matemáticas, la química, biología… Todo aquello que le permitiera tener cada día más preguntas que respuestas. Eso la llevó a estudiar ingeniería en biotecnología y a hacer un doctorado en biotecnología. Cuando terminó su doctorado, se fue a trabajar al instituto Pasteur como investigadora. Ahí estuvo por más de 7 años estudiando cómo interaccionan los virus con sus hospederos. En la actualidad, ella mezcla su pasión por la ciencia, la ilustración y la comunicación para compartir lo que ha aprendido y lo mucho que queda por descubrir.

Deja un comentario