mareas, ¿quién produce las mareas? la fuerza de la gravedad de la luna,

La Luna no es la única dueña del mar

Mientras la Luna trata de atraer el agua de los océanos hacia arriba con la fuerza de la gravedad, la Tierra hace lo mismo, pero en sentido contrario. Una batalla continua que con ayuda del Sol, provoca las mareas.

La fuerza de la gravedad de la Luna es pequeñísima en comparación con la de la Tierra -una diez millonésima parte-. Y a su vez, la fuerza de la gravedad que ejerce el Sol sobre la Tierra es la mitad que la de la Luna. Pero si juntamos a los tres; la Luna, el Sol y la Tierra, tenemos a los responsables de las mareas, y en parte a los dueños del mar.

Como el agua siempre está en movimiento, la Tierra no puede sostenerla por completo. Mientras la Luna viaja alrededor de la Tierra y juntos, viajan alrededor del Sol, las fuerzas gravitacionales combinadas provocan que los océanos del mundo suban y bajen.

El cambio periódico del nivel del mar se produce principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.

Cada día, hay dos mareas altas a las que se llama “pleamar” y dos mareas bajas que se conocen como “bajamar”. El océano se mueve constantemente de la marea alta a la marea baja, y luego vuelve a la marea alta.



¿Cuáles son los diferentes tipos de mareas?

Cuando el Sol y la Luna están alineados, hay fuerzas gravitacionales excepcionalmente fuertes, que causan mareas muy altas y muy bajas que se llaman mareas vivas.

Cuando el Sol y la Luna no están alineados, las fuerzas gravitacionales se anulan mutuamente, y las mareas no son tan altas, ni tan bajas. Estas se llaman mareas muertas.

Las mareas son el ascenso y la caída continua de grandes masas de agua. Son los vientos y las corrientes las que mueven el agua de la superficie y causan las olas.

Las olas crecen cuando se acercan a la playa. En bahías y estuarios, este efecto se mucho mayor. Las mareas más altas del mundo se encuentran en la Bahía de Fundy, en Nueva Escocia, Canadá.

Debido a la inclinación de la tierra, en el ecuador, la diferencia entre la marea alta y la marea baja es bastante pequeña si se compara con otras latitudes del planeta.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *