Mitad del Mundo, paralelo 0, Ecuador, latitud

La magia de la mitad del mundo está en Ecuador

Desde la antigüedad el hombre siempre ha querido conocer la forma de la Tierra con exactitud, por ello, en el siglo XVIII tras una creciente polémica sobre el tema, el rey Luis XV ordenó a la Academia de la Ciencia de Paris resolver las dudas.

Desde Francia salieron en 1763 dos expediciones a los sitios más extremos del globo: una a Laponia, en el Polo Norte, y otra a lo que actualmente conocemos como Ecuador. Su misión: medir un arco de meridiano terrestre y así establecer la forma exacta de la Tierra.

Las investigaciones demostraron que los defensores de Isaac Newton -que creían que el planeta era una esfera con los polos ligeramente achatados- tenían razón.




Doscientos años después, en 1963, se construyó un monumento en el lugar donde esos científicos creían que se encontraba el paralelo cero. Desde entonces, millones de visitantes de todo el mundo se fotografían allí, a pesar de que posteriormente se comprobó con mediciones más exactas -GPS-, que el verdadero ecuador se encuentra desplazado unos 240 metros al sur.

En ese singular punto del planeta, conocido hoy como ciudad “Mitad del Mundo”, la latitud es 0º0’0’’ y la distancia a cualquiera de los polos es idéntica.

Como la Tierra no es completamente redonda, la masa no se distribuye igual en todas partes y hace que allí pesemos algo menos. Esto es debido a la gravedad y a la fuerza centrífuga que es mayor en la mitad del planeta que en los polos.

En los equinoccios, Mitad del Mundo se vuelve todavía más peculiar. La ciudad se queda sin sombras. Ningún objeto proyecta sombra al mediodía. Y no se trata de magia, sino al efecto que produce que los rayos solares caigan perpendicularmente sobre el ecuador terrestre.

Coordenadas geográficas. Paralelos y meridianos

La línea del ecuador, además de pasar por Mitad del Mundo en Ecuador, atraviesa otros 12 países: Colombia; Brasil; Santo Tomé y Principe; Gabón; República del Congo; República Democrática del Congo; Uganda; Kenia; Somalia; Maldivas; Indonesia y Kiribati. También se conoce como paralelo 0 y divide a La Tierra en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur.

Los paralelos nos permiten determinar la latitud de un punto, mientras que los meridianos nos indican la longitud.

Los meridianos son las líneas imaginarias verticales que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Se toma como referencia el meridiano 0°, o de Greenwich, situado en Londres.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *