pinguino, pingüino, los pingüinos no vuelan,

Los pingüinos no vuelan, prefieren nadar

Volaban sus antepasados, pero perdieron esta habilidad hace miles de años para convertirse en grandes nadadores. Los científicos han descubierto que a los pingüinos les cuesta mucho levantarse del suelo y han preferido utilizar sus alas como aletas.

Para ellos volar requiere un gasto de energía superior a la que necesita cualquier otra ave, por ello dejaron de hacerlo y evolucionaron hacia grandes tamaños corporales que les dieran una ventaja en el agua. Los pingüinos mas grandes bucean mejor y durante más tiempo.



La naturaleza es sabia, por eso este tipo de adaptaciones se producen fundamentalmente por motivos de supervivencia y reproducción. Así que, por sentido común los pingüinos se adaptaron al mar renunciando volar y sus alas se convirtieron en aletas con huesos más densos y resistentes.

La mayoría de los pingüinos se alimentan de krill, pescado, calamares y otras formas de vida marina capturadas mientras nadan bajo el agua. Pasan la mitad de su vida en tierra y la mitad en el agua de los océanos.

Los pingüinos no viven solo en climas fríos como la Antártida. Varias especies habitan en la zona templada del planeta e incluso existe una especie, el Pingüino de Galapagos, que vive cerca del ecuador.

En total hay 18 especies en la familia de pingüinos, de los cuales 11 están amenazados mundialmente según BirdLife -la organización internacional dedicada a la protección de las aves-. Los pingüinos están muy adaptados para la vida en el agua y han contrapuesto el plumaje oscuro y blanco, y sus alas se han convertido en aletas.

Para sobrevivir al frío extremo donde viven algunas de las especies, cuentan con un sistema circulatorio especial, el plexo arterial humeral. Funciona como un eficaz intercambiador de calor para conservar la temperatura de sus cuerpos. También, su tupido pelaje de plumas superpuestas que aerodinamizan su cuerpo y repelen el agua, les ayuda a y conservan el calor.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *