Los virus

¿Has oído hablar de los virus? Tal vez si, cuando has estado con gripe y te han dicho que tienes uno. Pero, ¿sabes realmente qué son los virus?

Los virus son pequeñísimas entidades. Tan, pero tan pequeñas que no los podemos ver a simple vista. En promedio son unas 10 veces más chicos que una bacteria y unas 1000 veces más chicos que una célula animal. Cuando los virus infectan las células, “secuestran” la maquinaria celular y toman el control para “fabricar” más virus.

Bertsy goic, ilustraconciencia, virus, ciencia para niños
Virus – Bertsy Goic | IlustraConCiencia

Un virus sin una célula que infectar no puede hacer mucho. Hoy sabemos que pueden infectan bacterias, hongos, plantas, insectos, animales e incluso ¡otros virus! Donde hay vida, hay virus.

Los virus son muy abundantes. Se estima que en el planeta existen unas 1031 (un 1 seguido de 31 ceros!!!!) partículas virales diferentes, de los cuales ya hemos identificado más de 3.000 especies distintas.

Por su gran abundancia, los virus son una gran fuente de biodiversidad y un banco genético extraordinario. También los virus tienen una capacidad envidiable para adaptarse a los cambios ambientales. Es por esta razón que los tratamientos antivirales son tan poco eficaces, ya que los astutos virus encuentran rápidamente la escapatoria.

Aunque muchos científicos investigan cuando, dónde o cómo apareció el primer virus, hasta la fecha no tenemos una respuesta definitiva, pero se piensa que los virus son casi tan antiguos como la vida, por lo que comprender sus orígenes nos podría ayudar a entender el origen mismo de la vida.

Los científicos que estudian los virus se llaman virólogos, y quien sabe, tal vez seas tú, el/la próxim@ virólog@ que nos ayude a responder algunos de estos misterios.


bertsy goic, ilustraconciencia, ilustra con ciencia,

Bertsy Goic nació en Chile y es científica. Desde siempre le gustaron los libros, escribir y dibujar. También le gustaba la ciencia, así a secas, sin apellido… la astronomía, la genética, la física, las matemáticas, la química, biología…. Todo aquello que le permitiera tener cada día más preguntas que respuestas. Eso la llevó a estudiar ingeniería en biotecnología y a hacer un doctorado en biotecnología. Cuando terminó su doctorado, se fue a trabajar al instituto Pasteur como investigadora. Ahí estuvo por más de 7 años estudiando cómo interaccionan los virus con sus hospederos. En la actualidad, ella mezcla su pasión por la ciencia, la ilustración y la comunicación para compartir lo que ha aprendido y lo mucho que queda por descubrir.

Sigue a Bertsy GOIC en Facebook (@ilustraconciencia) e Instagram (@drawinscience

 


You Might Also Like

Published by

Bertsy Goic

Bertsy Goic nació en Chile y es científica. Desde siempre le gustaron los libros, escribir y dibujar. También le gustaba la ciencia, así a secas, sin apellido… la astronomía, la genética, la física, las matemáticas, la química, biología… Todo aquello que le permitiera tener cada día más preguntas que respuestas. Eso la llevó a estudiar ingeniería en biotecnología y a hacer un doctorado en biotecnología. Cuando terminó su doctorado, se fue a trabajar al instituto Pasteur como investigadora. Ahí estuvo por más de 7 años estudiando cómo interaccionan los virus con sus hospederos. En la actualidad, ella mezcla su pasión por la ciencia, la ilustración y la comunicación para compartir lo que ha aprendido y lo mucho que queda por descubrir.

Deja un comentario