lechuza común, aves amenazadas

Prohibido matar, capturar o molestar a la Lechuza Común

Como cada año, la organización SEO/BirdLife ha elegido por votación popular a un ave característica de los paisajes españoles que pasa por un mal momento. El año 2018 es el de la lechuza común, cuyas poblaciones han disminuido cerca del 13% en los últimos diez años.

¿Cuáles son sus amenazas?

Una de las principales causas de la disminución del número de especies es la transformación del medio agrario. En la actualidad, el medio agrario está más centrado en grandes extensiones de monocultivo. Este cambio, unido al empleo generalizado de plaguicidas y productos químicos utilizados para acabar con las ratas, contribuye a la pérdida de biodiversidad en el campo y a su contaminación. Hay menos diversidad de hábitat, menos insectos, menos roedores y, por tanto, menos alimento para las aves agrarias, que además sufren envenenamientos secundarios.

Por todo ello, es importante poner el foco en la lechuza común. Desde hace años, se la ve menos, y se la oye menos.

Entre sus amenazas destacan la transformación del medio agrario, la pérdida de diversidad de sus hábitats y los envenenamientos.



Lo sorprendente de la situación de la lechuza es que es un ave protegida a escala nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Por ejemplo, se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, además de la destrucción o deterioro de sus nidos. A pesar de ello la especie se enfrenta a una serie de amenazas.

La celebración del Ave del Año, que este año cumple 30, permitirá mejorar el hábitat y las condiciones de la lechuza, reducir sus amenazas directas y optimizar el conocimiento sobre la especie.

Las poblaciones de lechuza en España han disminuido cerca del 13% desde 2005.

En ocasiones, la lechuza común es un ave relacionada con misteriosas historias que la relacionan con la muerte y el mundo de las tinieblas. Ahora, esta rapaz nocturna, se está viendo amenenazada a causa de la actuación del hombre.


Fuente: agencia SINC y SEO BirdLife

You Might Also Like

Deja un comentario