rayos, tormentas eléctricas, cómo se originan los rayos,

Rayos, una fiesta de luces muy peligrosa

Durante miles de años se creyó que los rayos eran las poderosas armas de dioses mitológicos, como Zeus o Thor. Un pensamiento equivocado que dejó de tener sentido cuando los científicos consiguieron explicar cómo se originan estos misteriosos y peligrosos fenómenos de la naturaleza.

¿Cómo se forman los rayos?

Para que se forme un rayo tiene que haber aire frío y aire caliente. El aire caliente se eleva, se enfría y se condensa, produciendo nubes. Dentro de las nubes, las gotas de agua en el aire más caliente y los diminutos cristales de hielo en el aire más frío chocan entre sí, y la fricción crea electricidad estática.

Si lo comparamos con una batería, una nube de tormenta se polariza con una carga positiva (protones) acumulándose en la parte superior de la masa de nubes y una carga negativa (electrones) en la parte inferior.

Los electrones que se juntan en la parte inferior de la nube repelen a los electrones de la superficie de la Tierra que está debajo, creando una colección de protones que luego atraerá los electrones en la nube.

La conexión de positivo y negativo hace que se produzca la descarga eléctrica que vemos como un rayo.

Actualmente, no es posible predecir dónde y cuándo caerá un rayo. Por eso, y a pesar de que los científicos siguen estudiando su dinámica para proteger a las personas de ataques, es importante saber que hacer en caso de tormenta.

Lo principal es buscar un refugio seguro tan pronto como escuche un trueno. Un error frecuente cuando hay tormenta es refugiarse debajo de un árbol para no mojarse. El problema es que los árboles al estar mojados, son excelentes conductores de la electricidad, y puede merecer más la pena, terminar empapados, que “fritos” por un rayo.



Por otro lado, si hay que saber que el cuerpo humano no almacena electricidad, por ello es completamente seguro dar primeros auxilios a una persona que ha sido electrificada por un rayo.

Fuente: World Meteorological Organization (WMO)

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *