las minas de río tinto, río tinto es Marte

Río Tinto es Marte, en la Tierra

La comarca de Río Tinto en el sur de españa presenta un entorno ácido y duro como el de Marte. Los científicos la estudian porque si hay vida aquí, quizás también exista en el planeta rojo o en otros cuerpos celestes de nuestro sistema solar.

Los científicos del Centro de Astrobiología de Madrid buscan señales de vida en otras lunas y planetas de nuestro sistema solar. Y lo hacen tomando muestras en lugares extraordinarios.

Se trata de un entorno ácido y duro que apasiona a los científicos porque es como Marte. El tipo de minerales que se encuentran en este paisaje español, también existen en el planeta rojo. Por eso, se ha llegado a considerar desde un punto de vista mineralógico, que es Marte en la Tierra.

Llevan estudiando desde hace 30 años las formas de vida de Río Tinto porque el agua es muy ácida. El pH es de alrededor del 2,3 y el contenido de oxígeno disminuye a medida que se baja. El fondo del sedimento es completamente anóxico.

Las aguas anóxicas son zonas de agua marina, agua dulce o de aguas subterráneas en las que el oxígeno disuelto está agotado.

El gran descubrimiento en Rio Tinto es que el óxido de hierro y el ácido sulfúrico del agua, que dan este efecto rojizo al agua del río, son producidos por formas de vida subterráneas en los poros de la roca. Son croncretamente, organismos unicelulares que se alimentan de hierro.

Las muestras extraídas en Río Tinto se analizan en el Centro de Astrobiología de Madrid. Las usan como un punto de referencia para estudiar cómo podría ser la vida en otros planetas y para desarrollar instrumentos que puedan detectarla.

Los descubrimientos en Río Tinto han impulsado el campo de la astrobiología.


Fuente: ESA – La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.