salud ambiental, sustancias tóxicas

Salud ambiental y humana. Los tóxicos que nos rodean

Las sustancias tóxicas nos rodean. En la ropa que utilizamos, en la comida, en los productos de higiene personal, o incluso en el aire que respiramos podemos encontrar muchas partículas químicas que aunque no sean visibles por el ojo humano, hay que tenerlas en cuenta.

Si analizas detenidamente lo que haces cada día al despertar, quizás lo entiendas un poco mejor. Al utilizar el baño, al desayunar y verter lo que sobra de la taza de café por la pila de la cocina, o al ducharse con geles, cremas, y champús, estamos expuestos a una gran cantidad de compuestos químicos.

Gran parte de esos productos de cuidado personal irán por el desagüe. Bueno, todos no. Algunos serán absorbidos por el cuerpo y se incorporarán al torrente sanguíneo. Y luego desde ahí, pasarán a tu aparato excretor para terminar definitivamente tuberías abajo desde tu casa.

No todas las sustancias tóxicas se eliminan a las pocas horas, algunas se quedan más tiempo en los tejidos grasos.

Es decir, no llevas despierto ni una hora y ya te has expuesto sin pensarlo a varias decenas de sustancias químicas. Y no solo eso, sino que además has extendido esa exposición al medio acuático en el que se vierten tus residuos.

Los científicos han realizado muchos estudios para valorar el origen, la presencia y los efectos tóxicos de los compuestos químicos presentes en las aguas superficiales de uso humano. Y han podido comprobar que cientos de sustancias aparecen allí, perjudicando a otros organismos vivos del medio ambiente.

Gran parte de estas sustancias tóxicas están en concentraciones tan pequeñas que no resultan dañinas de forma individual para el ser humano, pero ¿y todas juntas a la vez?, ¿podrían tener efectos sobre la salud humana y ambiental si nos exponemos a ellas durante largos periodos de tiempo? Probablemente, sí.

que piensan los científicos, preguntas de ciencia

¿Y qué me puede pasar?

A los científicos les gustaría saber qué nos puede pasar a los humanos si pasamos mucho  tiempo en contacto con esas sustancias químicas. Hasta el momento, han descubierto que los tóxicos provocan problemas en otros organismos.

En diferentes organismos se han detectado problemas reproductivos, tumores, alteración del metabolismo y enfermedades neurodegenerativas, entre otros.

José Manuel Pérez Martín (Madrid, 1978). Profesor de Didáctica de las Ciencias experimentales en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Biología celular y Genética por sus investigaciones sobre los efectos tóxicos de sustancias químicas presentes en el medio ambiente. Ha publicado trabajos de investigación científica, de educación y de divulgación. Actualmente intenta hacer más fácil el aprendizaje de las ciencias.



Publicado por

José Manuel Perez Martín

José Manuel Pérez Martín (Madrid, 1978). Profesor de Didácticas de las Ciencias experimentales en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Biología celular y Genética por sus investigaciones sobre los efectos tóxicos de sustancias químicas presentes en el medio ambiente. Ha publicado trabajos de investigación científica, de educación y de divulgación. Actualmente intenta hacer más fácil el aprendizaje de las ciencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.