omar yaghi, agua de la atmosfera

¿Se puede obtener agua del cielo?

¿Imaginas una máquina capaz de obtener agua pura de la atmósfera? Pues, al parecer, y según cuenta el químico Omar Yaghi, el prototipo ya existe, y además funciona sin quemar combustibles fósiles ni contaminar.

El reconocimiento de este gran trabajo es para el químico Omar Yaghi (Amán, Jordania, 1965), que en la actualidad investiga en la Universidad de California-Berkeley en EE UU, y que recientemente ha obtenido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas por su trabajo pionero en el desarrollo en la década de los 90 de los llamados MOF (metal organic frameworks) y los COF (covalent organic frameworks).

Entre las múltiples aplicaciones de estos materiales destacan tres por su capacidad para lograr un planeta más limpio.

La primera es la captura de dióxido de carbono.Lo difícil es separar el CO2 de otros gases y del agua, pero los MOF son capaces de extraerlo y separarlo para que no llegue a la atmósfera.
Además, los MOF se producen de forma sencilla y ambientalmente limpia. Aunque todavía no están listos para su uso industrial.

Mucho más inminente es el uso de estos materiales para absorber moléculas de agua del aire, incluso en ambientes secos, y producir agua líquida, con el aporte únicamente de luz solar.

Omar Yaghi, premio BBVA
Omar Yaghi, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas 

Dice el científico que en la atmósfera hay muchísima agua, y la posibilidad de capturarla supondría una enorme transformación para grandes zonas del planeta. Además, asegura que en los próximos 3 a 5 años existirá un aparato capaz de obtener agua pura de la atmósfera.

La tercera aplicación de estos materiales es el almacenamiento de hidrógeno en recipientes mucho menos voluminosos que ahora. Al alojar las moléculas de hidrógeno en los poros del material se mete más gas en menos volumen.

Aunque resulte difícil de entender, cabe mucho más hidrógeno en un tanque lleno de MOF que en uno vacío. Todavía queda mucho por investigar en este sentido, pero es posible que sea muy beneficioso para desarrollar un futuro combustible limpio para vehículos basado en el hidrógeno.


Fuente: Fundación BBVA

You Might Also Like

Deja un comentario