predicción de terremotos, ciencia para todos,

¿Será posible predecir terremotos en el futuro?

La Tierra gira y gira sobre sí misma, es el movimiento de rotación de nuestro planeta. La velocidad a la que lo hace se puede considerar constante, pero puede variar. Muy poco, pero varía. En dar una vuelta sobre su propio eje tarda 24 horas de media, un día.

Sin embargo, en la práctica los días pueden ser un milisegundo más largos. No parece mucho tiempo, pero cuando esto se repite durante, por ejemplo, un año, tiene consecuencias sobre la frecuencia y la intensidad de los terremotos.

Un equipo de investigación ha analizado la relación entre la velocidad de rotación y el número de terremotos de gran intensidad (superior a 7). Lo que han encontrado es que cuando la Tierra enlentece su rotación, el número de terremotos de gran intensidad aumenta significativamente al año siguiente.

Cuando la Tierra disminuye su velocidad en el movimiento de rotación, el número de terremotos de gran intensidad que se producen, aumenta significativamente al año siguiente.

Este dato es muy llamativo porque permite asociar los cambios en la rotación de la Tierra con los movimientos de las placas tectónicas, pero no sabemos cuál es el mecanismo que los relaciona. Entenderlo podría ayudar a predecir terremotos que por el momento es imposible.

Buscando un método de predicción

Así que ahora ha llegado el momento de diseñar formas para analizar cómo influye el funcionamiento del núcleo en la rotación y así entender mejor el nuevo fenómeno observado. Algo difícil, si se tiene en cuenta que el núcleo está a casi 3000 kilómetros de profundidad y los humanos sólo hemos excavado la superficie hasta 13 kilómetros. Así que, como podréis imaginar, lo que sabemos del interior de la Tierra se deduce de pruebas indirectas. Algún día os contaremos cómo.

Terremotos, cuestión de placas


José Manuel Pérez Martín (Madrid, 1978). Profesor de Didáctica de las Ciencias experimentales en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Biología celular y Genética por sus investigaciones sobre los efectos tóxicos de sustancias químicas presentes en el medio ambiente. Ha publicado trabajos de investigación científica, de educación y de divulgación. Actualmente intenta hacer más fácil el aprendizaje de las ciencias.



Publicado por

José Manuel Perez Martín

José Manuel Pérez Martín (Madrid, 1978). Profesor de Didácticas de las Ciencias experimentales en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Biología celular y Genética por sus investigaciones sobre los efectos tóxicos de sustancias químicas presentes en el medio ambiente. Ha publicado trabajos de investigación científica, de educación y de divulgación. Actualmente intenta hacer más fácil el aprendizaje de las ciencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.