tornado, que es un tornado, fenómenos de la naturaleza niños

Tornados, el origen

Con forma cónica, de gruesa columna o de tubo largo, estrecho y serpenteante, los tornados son las tormentas más poderosas que se desencadenan en la naturaleza. Giran y se retuercen creando graves daños cuando tocan suelo.

Se dice que el sonido de un tornado al aproximarse parece al rugido de un gran tren de mercancías. El viento puede alcanzar velocidades superiores a los 400 km/h y los fragmentos de madera y metal que va atrapando el embudo se convierten en armas letales.

Los tornados aparecen donde el aire frío se encuentra con el aire tropical húmedo. En EE.UU. hay muchos tornados debido a que los vientos del oeste se ven obligados a ascender al llegar a las Montañas Rocosas encontrándose con los vientos húmedos y cálidos del golfo de México donde las masas de aire chocan en el centro del país y desencadenan violentas tormentas y tornados.

Los vientos mas intensos del mundo se encuentran en los tornados.

La fuerza de un tornado, o su intensidad, se mide por el daño que causa. Los expertos gradúan su intensidad con la escala Fujita mejorada inventada por el profesor Theodore Fujita en la Universidad de Chicago en 1971.



La escala de Fujita mejorada, es una escala que se utiliza para medir y clasificar la intensidad de un tornado. Se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación y actualmente es la más aceptada universalmente. Su clasificación cuenta con seis categorías, siendo la más devastadora la EF5 pudiendo alcanzar vientos de hasta 450 kilómetros por hora.

Cazadores de tormentas

A los científicos les resulta muy difícil estudiar los tornados. Por ello, para medir las fuerzas que trabajan en el interior de este fenómeno de la naturaleza, los “cazadores de tormenta” como se les conoce comúnmente persiguen a los tornados en vehículos rápidos dotados con equipos de mediciones especiales.

¿Cómo se produce un tornado?

En la mayoría de los casos, los tornados se forman cuando la corriente ascendente de aire empieza a girar sobre si misma, impulsada por los vientos opuestos.

Esta columna de aire ascendente en aceleradisima rotación se denomina “mesociclón” y la masa de aire y nubes arremolinados, al igual que el agua alrededor de un desagüe, recibe el nombre de “vórtice“. En el centro del vórtice de la tormenta, la presión de aire baja de golpe a medida que aumenta la cantidad de aire succionado.

Algunos mesociclones se hacen más fuertes y giran más rápido a medida que se hacen más pequeños. Al bajar la presión en el centro, la masa de aire que gira adquiere la forma de “embudo” que se conoce como un tornado, y a medida que va entrando más aire en el embudo, se acelera el ascenso y se estrecha el tubo. La baja presión de en su centro puede hacer reventar pequeñas viviendas cerradas al pasar por encima de ellas.

Cuando a una gran tormenta se le añaden vientos que soplan en direcciones opuestas y una corriente ascendente de aire, se forman los tornados.

Los tornados tienen distintos colores. Cuando el embudo sobresale de la nube, pueden ser blanquecinos o grises, pero al atraer polvo y suciedad, a menudo se vuelven marrones o rojizos.

Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur son regiones de EE:UU en las que se forman muchos tornados cada año. Por ello, lo normal es que las casas en esta zona cuenten con refugios especiales preparados para resistir el paso de un tornado.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *