tortuga marina, contaminación marina, tortugas para niños, ciencia para niños

Tortugas marinas, en riesgo por contaminación

Las tortugas marinas, son uno de los animales más afectados por los millones de toneladas de plásticos que navegan a la deriva en los océanos. Según un estudio internacional, alrededor de mil ejemplares quedan atrapados entre los residuos y terminan muriendo cada año.

Redes de pesca perdidas, cordeles de plástico y nailon, correas de plástico para embalaje, cuerdas de cometas, cordel para globos, y todo tipo de plásticos, incluidas sillas rotas, se convierten en la peor pesadilla de las tortugas marinas.

Los científicos afirman que la basura plástica en los océanos es una gran amenaza para las tortugas marinas.

Un reciente estudio reveló que el 91% de las tortugas halladas en las playas del Atlántico, Pacífico, Índico, Caribe y Mediterráneo estaban muertas al haber quedado atrapadas en las redes abandonadas y en diversidad de plásticos.



Las tortugas que sobreviven sufren heridas graves como mutilaciones, amputaciones o asfixia. Otras arrastran de por vida los restos de basura.

Las más jóvenes viajan en las corrientes oceánicas a zonas donde se concentra basura flotante y los desechos que se convierten en trampas ecológicas. Pero debido a la mayor acumulación de plásticos en los océanos, las tortugas también se acostumbran a vivir cerca de los residuos y pueden permanecer así durante años.

La contaminación por plásticos podría tener un impacto negativo a largo plazo en la supervivencia de algunas poblaciones de tortugas. La amenaza es mayor que la de los vertidos de petróleo. Por eso, los científicos han dicho que es necesario reducir el número de desechos plásticos en los océanos.

La tortuga golfina (lepidochelys olivacea) es la especie que tiene mayor probabilidad de quedar enredada por su forma de anidar y las zonas en las que se alimenta.


Fuente: agenciasinc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.