periquitos, animales, los genes de los loros

Un solo gen da color a las plumas de los periquitos

Las aves presentan los colores más llamativos del mundo animal. Muchos pájaros los obtienen a través de los alimentos, pero no es el caso de estos pequeños loros. Un equipo de científicos se ha centrado en los periquitos para demostrar que la mutación de un solo gen es responsable de que unos ejemplares tengan plumas amarillas, otros verdes y otros azules.

Aunque el color predominante de los loros es el verde, sus plumas contienen pigmentos rojos, naranjas y amarillos. De ahí que se puedan encontrar ejemplares de otros colores en función de la especie. Esto les permite camuflarse en entornos salvajes o distinguirse de otros individuos, sobre todo a la hora de encontrar pareja. Pero la manera en la que sus plumas producen estas tonalidades a través de pigmentos lleva mucho tiempo fascinando a los científicos.



Hasta ahora se sabía que los loros producen un tipo de pigmento llamado psittacofulvinas, que va del rojo al amarillo y que no se encuentra en ningún otro vertebrado. Algunas de estas aves además son incapaces de generar pigmentos amarillos, lo que hace que en lugar de ser azules o amarillos se vuelvan verdes. Sin embargo, no quedaba claro aún qué genes estaban involucradas en este proceso.

Gracias a un gran análisis y varios experimentos, los científicos han podido identificar un gen que no estaba caracterizado en los periquitos. El gen MuPKS es el responsable del cambio de color.


Fuente: agenciasinc.es

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *