Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio

¡Poyéjali! Con esta expresión rusa que significa ¡vamos allá!, el cosmonauta Yuri Gagarin despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la antigua URSS, el 12 de abril de 1961 a bordo de la esférica cápsula espacial de la misión Vostok 1.

Después de completar una órbita alrededor de la Tierra, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que había viajado al espacio exterior. El vuelo, totalmente automatizado, duró 108 minutos y se realizó a una altura que osciló entre los 169 y los 327 kilómetros.

Yuri Gagarin - Agencia SINC
Yuri Gagarin en el espacio – Ilustración: CINTA ARRIBAS (Fuente: Agencia SINC)

Durante la reentrada se produjo un problema técnico con dos módulos de la nave que no se separaron bien, pero finalmente se solventó. A unos 7 km del suelo se abrió la escotilla de la cápsula y el protagonista de la hazaña fue eyectado, cayendo a unos 2800 km al oeste de Baikonur.

Una granjera y su nieta se asustaron al ver caer a aquel extraño personaje con su traje naranja y casco blanco, sobre todo cuando se acercó arrastrando su paracaídas, pero Gagarin les tranquilizó: “No tengáis miedo. Soy un ciudadano soviético como vosotras, que he bajado del espacio y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú”.


Fuente: agenciasinc.com



You Might Also Like

Deja un comentario